¿Qué es una BIE?
Son mayormente conocidas como “Mangueras de incendios” pero su nombre técnico es realmente BIE, y es el acrónimo de Boca de Incendios Equipada… que es técnicamente más correcto que “manguera”. ¿y por qué?
La manguera como tal es un elemento más de todo lo que compone una BIE, que son elementos de protección contra incendios fijados (normalmente a una pared) y conectados a una red de suministro constante de agua (normalmente distinta a la red de suministro de agua potable). En ciertos casos esta puede ser más efectiva que un extintor por lo que contamos sus ventajas y desventajas.
Es un sistema eficaz que puede ser usado por cualquier usuario debido a su sencillez y facilidad de manejo, siempre y cuando el fuego se encuentre en su fase inicial. Cuando adquiere ciertas dimensiones también puede ser eficaz pero es necesario que sean bomberos los que se encarguen de su uso.
Tipos de BIEs
Existen dos tipos de BIEs:
Bocas de incendio de 25 mm
Su manguera es semirrígida, con una longitud de 20 metros con capacidad para suministrar 100 litros de agua por minuto. Son más sencillas de usar puesto que basta con abrir la llave de paso y desplegar la manguera, apuntando hacia la base de la llama.
Bocas de incendio de 45 mm
Su manguera es de 20 metros también, pero es flexible. Con capacidad para suministrar 200 litros de agua por minuto. Este tipo de BIE son capaces de suministrar mucha más agua pero requieren de un montaje (sencillo) previo a su uso.
En Incotex realizamos la instalación de Bocas de Incendio Equipadas de 25mm y de 40mm. Contáctenos para más informaciónz
¿Cómo se usa una BIE?
- Abrir la puerta.
- Desplegar (o montar) la manguera
- Abrir la llave o válvula de paso del agua.
- Direccionar la boquilla a la base de la llama, o foco del incendio.
- Sujetar con fuerza la boquilla para evitar desvíos debido a la presión del agua.
¿Cómo es su mantenimiento de una BIE?
El RD 513/2017 establece como deben ser los mantenimientos completos de estos elementos, que, a modo de resumen son:
Cada 3 meses se debe comprobar la accesibilidad, el estado de los componentes y la señalización, la limpieza de los elementos y engrase de cierres y bisagras.
Cada año se deberá hacer una comprobación de los componentes, comprobación del manómetro, hacer un ensayo de la manguera.
Y cada 5 años hay que realizar una prueba de presión a la BIE, lo que quiere decir que hay que someter la manguera a una prueba hidrostática aplicando una presión de 15 kg/cm2.
¿Dónde se deben instalar las BIEs?
Por norma general, aunque nos debemos atener a los proyectos, normalmente deben ubicarse a menos de 5 m de cada salida de incendios, a menos de 50 m de la siguiente BIE más cercana. El centro de esta debe situarse como máximo a 1,5 m del suelo.
Siempre es importante confiar en empresas homologadas como INCOTEX que de manera profesional puedan establecer donde es necesario ubicar estos equipos y si su estado y mantenimiento es el correcto.