Medidas de Protección Contra Incendios en Apartamentos Turísticas de Andalucía
El pasado 29 de enero de 2024 se aprobó el decreto 31/2024, normativa que regula los requisitos que han de cumplir las viviendas con fines turísticos.
Esta normativa aclara numerosos aspectos que afectan en particular a las medidas de seguridad de los apartamentos turísticos, poniendo el foco en la protección de los clientes que deciden hospedarse en este tipo dealojamientos. Estas medidas son especialmente importantes en destinos como Málaga, donde el turismo representa una parte fundamental de la economía.
Esta norma tiene como objetivo implementar la seguridad tanto de los turistas como de los operadores turísticos.
La norma fija dos requisitos mínimos con los que debe cumplir cada vivienda:
- Un extintor de incendios
- Un detector de humo
Cabe aclarar lo siguiente: no puede considerarse, para el cumplimiento de la norma, los extintores o detectores instalados en las zonas comunes del complejo al que pertenezca la vivienda; tanto el extintor como el detector tienen que estar dentro de la vivienda.
Por otro lado, estos requisitos mínimos que establece la norma deben complementarse con la normativa básica de
protección contra incendios (que regula el RIPCI: Real Decreto 513/17). Esta ley establece que cada extintor debe ir acompañado de su correspondiente señal de “extintor” y que para garantizar su funcionamiento, el propietario, debe contar con un contrato de mantenimiento en vigor.
El requisito de contar con un contrato en vigor responde a la necesidad de vigilar los extintores, por un lado, como equipos que pueden salvarnos la vida en caso de incendio, pero también como medida de control ante un equipo que está sometido a presión, evitando así posibles fugas de presión, o peor: que un extintor pueda explotar por encontrarse en mal estado.
Contar con un extintor de incendios y un detector de humos no es sólo una cuestión de cumplir con la legislación; los extintores de incendios pueden controlar rápidamente focos de incendio en sus primeras etapas, mientras que los detectores de humo permiten alertar a los ocupantes con tiempo suficiente en caso de que se inicie un incendio, ya que emiten un aviso sonoro que facilita una evacuación temprana.
La implantación de estas medidas responde a los objetivos de contar con un turismo responsable y seguro, mejorando la reputación y calidad de Andalucía como destino