INCOTEX lleva años al servicio de Comunidades de Propietarios y Administradores de Fincas, siendo este uno de los principales colectivos afectados por la normativa de Protección Contra Incendios aprobada en 2017 y actualmente en vigor: hablamos del R.D. 513/17 conocido como “RIPCI”. En este artículo hacemos un breve repaso sobre los puntos más destacados que afectan a este tipo de instalaciones (Comunidades de Propietarios) para, de esa manera, hacer más fácil la comprensión de la norma.
¿Qué es el ripci?
Es el llamado “RIPCI” (R.D. 513/2017) en vigor desde 12/Dic/2017. Su nombre es el acrónimo de Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.
Con esta norma, los propietarios de las instalaciones (en este caso, cada Comunidad de Propietarios) son los responsables de cumplir con la norma vigente, contratando a una empresa mantenedora. Para asegurar el cumplimiento de la ley, la norma exige tener un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora autorizada. Sin contrato de mantenimiento en vigor, se estría incumpliendo por tanto la ley y esta responsabilidad recae sobre el propietario de la instalación.
¿Qué empresas están autorizadas como mantenedoras?
Las Comunidades de Propietarios deben firmar este contrato (una gestión normalmente confiada a los Administradores de fincas) con empresas autorizadas como mantenedoras en Protección Contra Incendios, no siendo válidas empresas multiservicios o autorizadas para otras actividades (salvo que se den de alte específicamente como empresas mantenedoras). No contar con una empresa mantenedora autorizada es responsabilidad exclusiva del propietario de la instalación, como hemos comentado en el punto anterior.
¿Qué puedo exigir a una empresa mantenedora para comprobar que está legalmente autorizada?
- Certificado como empresa mantenedora: es una habilitación que da la Junta de Andalucía (u otra comunidad autónoma). Se puede solicitar un certificado a la empresa mantenedora o comprobarlo directamente, ya que la información es pública, te explicamos como solicitar el certificado para saber si una empresa es mantenedora.
- Certificación ISO 9001 específica para Protección Contra Incendios, no siendo válidas certificaciones ISO 9001 en otros sectores (como electricidad o fontanería… ha de ser específica de PCI). Puedes obtener más información sobre la certificación ISO 9001 específica para PCI.
- Seguro de Responsabilidad Civil que cubra siniestros de al menos 800.000€, cualquier seguro por debajo de esta cifra estaría fuera de norma. Las Comunidades de Propietarios pueden exigir que la empresa mantenedora les remita un certificado de la empresa aseguradora. Puedes leer más información sobre los seguros y las indemnizaciones por incendios.
- Personal Cualificado siendo este uno de los puntos de mayor incumplimiento. Las empresas mantenedoras deben contar, al menos, con un ingeniero a jornada completa (no siendo válidos contratos a media jornada o como autónomos…) han de estar integrados en la plantilla de la empresa. Informate sobre la figura del ingeniero técnico en empresas de PCI .
¿Qué puedo exigir a mi empresa mantenedora?
Toda mantenedora de equipos y sistemas de protección contra incendios debe igualmente cumplir con la normativa en cuanto a información para sus clientes, de modo que en todo momento debe poner a disposición de los propietarios de los sistemas bajo su mantenimiento lo siguiente:
- Información sobre anomalías encontradas en mantenimientos
- Emisión de certificados sobre estado de instalaciones
- Documentación sobre mantenimientos realizados
¿Qué elementos hay que mantener?
Centrándonos en los equipos y sistemas que normalmente tienen instaladas las Comunidades de Propietarios, la normativa exige que se realice una revisión TRIMESTRAL de todos los equipos. Si bien la norma obliga a que al menos una revisión al año sea por parte de la empresa mantenedora, legalmente habilitada, y que las otras 3 revisiones (de tipo trimestral) las pueden realizar los propietarios. La recomendación general es confiar estas revisiones trimestrales también a las empresas mantenedoras. Además de estas revisiones trimestrales obligatorias, y de las anuales que han de realizarse por parte de la empresa mantenedora, hay que tener en cuenta otras periodicidades:
- Extintores (Prueba Presión cada 5 años; caducan a los 20 años)
- Sistemas de Detección (central, detectores, pulsadores, sirenas)
-
-
- Detectores caducan a los 10 años
-
- Sistema de Extinción (grupo de presión, BIE, rociadores, hidrantes)
-
-
- Mangueras: Prueba a Presión cada 5 años, caducan a los 20 años
-
- Señalización (caducan a los 10 años)
- Alumbrado de emergencia
Cualquier anomalía detectada en estos elementos ha de ser corregida con la mayor celeridad, para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de protección.
¿Y qué pasa con la instalación de nuevos elementos?
Además de la figura de “empresa mantenedora”, la ley contempla otra figura que es la de “empresa instaladora”. Habitualmente todas las empresas mantenedoras están también dadas de alta como mantenedoras (aunque no tiene por qué ser así). Los responsables de cada Comunidad de Propietarios deben tener en cuenta estos puntos, que son los más relevantes que podemos extraer de la normativa:
- La instalación de cualquier elemento de protección contra incendios solo puede ser realizada por una empresa habilitada como INSTALADORA
- Se aprueban nuevas alturas de instalación para para extintores (entre 0.80 y 1.20), mangueras y pulsadores (máximo 1,50). Los elementos instalados previamente a la entrada en vigor de esta norma no es necesario que sean reubicados, aunque si recomendable por temas de seguridad.
- Se mantiene la distancia para ubicar extintores (<15 m desde cada punto, esto quiere decir que, desde cualquier punto, la distancia máxima de recorrido con un extintor debe ser de 15m. Además, desde la puerta de salida (normalmente el portal de entrada) no puede haber más de 5 m hasta el extintor más cercano.
- Los elementos de señalización (señales fotoluminiscentes) mostrarán: fecha fabricación, lote, UNE y tipo de señal
Inspecciones OCA
Las inspecciones OCA, en materia de protección contra incendios, afectan a Comunidades de Propietarios solo en lo relativo a zonas de aparcamiento, garajes. Será obligatorio para todos los garajes con una superficie superior a 500m2 y deberán realizarse cada 10 años. Todas las instalaciones preexistentes antes de 2017 ya deberían haber pasado al menos una inspección OCA.
¿Necesitas más información?
Estaremos encantados de poder ayudarte en incotex@incotex.es o en el 952 243 103
El presente documento es un resumen normativo redactado específicamente para Comunidades de Propietarios. Las exigencias pueden variar para otros actividades o usos. Este documento no tiene validez legal al tratarse de un resumen y ha de ser interpretado como una guía básica de aplicación.