¿Se puede negar el seguro a indemnizarme por un incendio?
La respuesta es SÍ.
600 millones de euros al año es la cifra que mueven las indemnizaciones por incendios en inmuebles según las aseguradoras. Estas empresas atienden, en total, un siniestro por incendio cada 7 minutos. En INCOTEX, de hecho, recibimos peticiones documentales por parte de aseguradoras cuando se produce un siniestro.
Los datos proceden de un estudio que recoge los años 2021-2022, recién elaborado por Estamos Seguros, un informe realizado por UNESPA (Asoc. Empresarial del Seguro), en colaboración con CEPREVEN (Entidad Prevención Contra Incendios) y TECNIFUEGO (Asoc. Española de Sociedades de Protección Contra Incendios)
La mayoría de los incendios se producen en entornos domésticos
La información que aportan 25 aseguradoras de referencia en España y que suman en total el 78% del mercado es que el 69% de todos los siniestros, relacionados con incendios, que se producen en España, son en viviendas.
El dato es más revelador sobre como el entorno habitacional supone un riesgo si a estos números sumamos los incendios ocurridos en zonas comunes de zonas residenciales (esto es garajes, jardines, cuartos eléctricos, de limpieza, …). En este caso hablamos del 78% de todos los incendios, una cifra que ya resulta preocupante por aglutinar más de ¾ partes de todos los incendios cubiertos por aseguradoras.
Consejos para evitar los incendios en viviendas.
- Desde INCOTEX recomendamos no sobrecargar los enchufes, verificar que los cargadores son están homologados, no dejar un aparatos eléctricos/electrónicos cargando encima del sofá o de la cama, evitar cargar bicicletas o los novedosos patinetes eléctricos en nuestro domicilio sin estar pendientes, o incluso realizar este tipo de cargas en los pasillos o entradas, ya que corremos el riesgo de bloquear una posible vía de escape.
- A estas recomendaciones se pueden añadir otras como la de no aproximar materiales con riesgo de producir combustión a fuentes de calor… vigilar constantemente sartenes, tostadoras, cazuelas cuando estemos cocinando o ser muy precavidos y prudentes con las chimeneas, las velas, los incienso, … despejando las zonas alrededor de estos elementos. Ni que decir tiene que en caso de ser fumadores asegurarnos de apagar bien las colillas y vaciar los ceniceros y por último y quizás más importante especial cuidado con estufas, braseros, calefactores, …
- La mayoría de las comunidades de propietarios y zonas residenciales privadas ya disponen de extintores en zonas comunes. Todos deberíamos tener patente donde están estos equipos, y como utilizarlos en caso de necesidad. Una reacción rápida es fundamental en estas situaciones. Adicionalmente zonas como garajes cuentan con sistemas adiciones (detección de incendios o extinción de incendios). En otros países de nuestro entorno ya es obligatorio instalar detectores de incendios dentro de las viviendas.
- En caso de incendio: llamar al 112 en primer lugar y avisar a los vecinos, si podemos ayudar a apagar el incendio con los extintores o equipos disponibles, genial, pero siempre anteponiendo nuestra propia vida ante cualquier situación de riesgo. Si no se puede controlar, es necesario evacuar el inmueble.
¿Pero por qué se puede negar una aseguradora a indemnizar?
Si en caso de siniestro la aseguradora es consciente de que el propietario del inmueble no ha tomado las medidas normativas suficientes para la protección contra incendios del mismo, la entidad aseguradora puede negarse a indemnizar a su cliente. Esto incluye confiar el mantenimiento o instalación de estos equipos a empresas no autorizadas o que incumplen la normativa… En estos casos, el propietario podría ver como se le niega su indemnización.