Seguro que has oído hablar de los rociadores automáticos contra incendios, que se ponen en funcionamiento al detectar la presencia de un posible fuego. Estos dispositivos forman parte de los sistemas de protección orientados a controlar y limitar la propagación de un incendio, y en este post te contamos todo lo que debes saber sobre qué son exactamente y cuál es su funcionamiento. Toma nota.
Qué es un sprinkler o rociador automático de incendios
Los llamados sprinklers son los rociadores automáticos contra incendios, dispositivos que cuentan ya con una amplia trayectoria de instalación como sistema de protección contra el fuego en edificios de todas las clases.
Su misión es detectar y controlar o apagar un fuego lo antes posible mediante la pulverización de agua. Esto significa que se instalarán en aquellos espacios con un riesgo de incendio en el que el agua sea un factor de extinción útil, lo que deja fuera su uso en incendios eléctricos, por ejemplo.
Los rociadores se instalan como parte del plan de protección contra incendios de un espacio, por lo que su presencia se une a la de otros dispositivos de protección tanto activa como pasiva, como pueden ser extintores o puertas cortafuegos.
Los rociadores están conectados a tuberías con una reserva de agua específica para su uso y, a continuación, te contamos en qué consiste su funcionamiento.
Cómo funciona un rociador contra incendios automático
Los sprinklers contra incendios se activan automáticamente en base a distintas formas de detección del fuego, que detallamos más adelante. Una vez se activan, el agua llega hasta la salida del rociador. En concreto, esta activación se realiza a partir de los siguientes pasos:
- Activación del rociador y de la red de agua presurizada en la que se encuentran.
- Descarga del agua al llegar esta a la salida del rociador debido a la pérdida de las boquillas de descarga del rociador al activarse.
- Si el fuego se sigue expandiendo, activación de los demás rociadores presentes en la instalación.
Normalmente el fuego se controla con la activación de menos de 5 sprinklers, ya que estos están preparados para liberar una gran cantidad de agua.
Formas de activación de un sprinkler contra incendios
Los rociadores contra incendios suelen activarse gracias a la detección del calor que provoca el fuego, o por los detectores de humo presentes en la instalación de PCI.
Activación termosensible
Como su nombre indica, la activación termosensible se da en aquellos rociadores automáticos que perciben el cambio de temperatura que indica la presencia de un incendio. En estos dispositivos, las salidas de agua están bloqueadas por un elemento que, cuando se alcanza una temperatura establecida, se autodestruyen, permitiendo la salida del agua.
Al desintegrarse este dispositivo, el agua se pulveriza sobre la superficie en llamas, ayudando a controlar el fuego o apagándolo. Dicho elemento termosensible puede ser de 2 tipos:
- Bulbo de vidrio: En este caso el tapón de la boquilla del rociador es de vidrio y está lleno de un líquido que, al calentarse, se vaporiza y dilata rompiendo el cristal del bulbo termosensible y dejando libre la salida de agua.
- Fusible de disparo: En este caso la boquilla se tapona por una soldadura de placas metálicas con un punto de fusión calculado de forma que, al calentarse, se ablanda y permite que la presión del agua haga salir despedido al tapón.
En caso de que no se consiga evitar la propagación y la alta temperatura se siga expandiendo, se irán desintegrando los componentes termosensibles de los rociadores adyacentes.
Activación a través del detector de incendios
La otra vía que permite la activación de un sprinkler automático es a través de la detección de la presencia de humo. Esto significa que el rociador responde de forma automatizada a la activación del detector de humo, activando la pulverización de agua a través de una electroválvula.
Este tipo de rociadores son muy útiles ya que no hace falta esperar a que el incendio alcance una temperatura mínima para comenzar a controlarse y apagarse. Con esta, ya estarían expuestas las 2 formas de activación de los sprinklers automáticos. En cualquier caso, recuerda que la instalación de este tipo de dispositivos sólo puede realizarse por profesionales acreditados.