A qué altura colocar los extintores según la normativa
En un área de seguridad tan fundamental como la protección contra incendios (PCI), nada se deja a la improvisación, y eso incluye la altura a la que colocar los extintores.
Si bien se incide de manera notoria en áreas como el mantenimiento de las instalaciones contra incendios, o los protocolos de uso de las mismas, cuestiones como la accesibilidad también son fundamentales.
Por eso, la normativa vigente sobre PCI de referencia en España, el RIPCI recogido en el Real Decreto 513/2017, también dedica algunos de sus apartados y secciones dónde deben colocarse los extintores y a qué altura. No dejes de leer porque te contamos todo lo necesario para ubicar un extintor conforme a la normativa actual.
Desde Incotex, somos especialistas en instalación de sistemas contra incendios. Estamos actualizados y aplicamos la normativa actual a la hora de hacer la instalación. Contáctenos si está interesado
Normativa sobre altura en extintores: RIPCI 2017
Las siglas RIPCI responden al Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios en España. Esta normativa define todos los puntos a valorar a nivel de un plan de seguridad contra el fuego. Desde el diseño de la instalación, a todos los detalles de implementación y uso de la misma, así como el mantenimiento que exigen los distintos sistemas de PCI que la conforman.
Uno de estos sistemas son los extintores. Visibles en cualquier instalación de nuestro día a día, deben cumplir distintos requisitos, tanto de fabricación, para lo cual deben certificarse en base a las normas UNE pertinentes, como de uso y colocación. En esta última es en la que nos centramos para conocer la altura a la que debe ponerse un extintor.
Normativa de colocación sobre la altura de los extintores en España
El RIPCI incluye 4 factores básicos a tener en cuenta para ubicar un extintor tal y como marca la normativa. Estos son: colocación, distancia, accesibilidad y visibilidad.
Dentro de esta parte del reglamento, se establece que la altura de colocación de un extintor debe ser entre 80 y 120 cm desde el suelo como alturas mínima y máxima. En cualquier caso, el límite superior del extintor debe alcanzar los 120 cm.
Dentro de este intervalo, la altura de colocación de un extintor, para ser correcta, también deberá comulgar con la distancia establecida entre extintores o sistemas de PCI. Así como estar ubicado en un lugar visible y de fácil acceso, tal y como expresa el reglamento.
Aunque estos parámetros son de obligado cumplimiento por todo espacio en su plan de PCI, determinados tipos de instalaciones pueden tener que atender alguna variación.
Altura accesible para minusválidos y personas en silla de ruedas
Es importante puntualizar que un extintor debe estar accesible para minusválidos y personas en silla de ruedas para que no deban realizar un sobresfuerzo para llegar a este. Con la altura de la legislación antigua (altura máxima de 1,70m.) había personas con problemas para levantarlo.
Otros aspectos relacionados con la colocación de un extintor
Como hemos dicho, la altura del extintor debe ir de la mano del resto de parámetros de la normativa en torno a la colocación de estos sistemas de protección activa. Esto significa que:
-
La altura de los extintores debe permitir su completa visibilidad.
-
El extintor debe estar fijado a la pared de 2 formas: o bien gracias a un soporte específico para este fin, o bien en un armario para extintores.
-
La presencia de un extintor debe estar señalizada con la correspondiente señal ubicada sobre el extintor o, en caso de armario, al lado del mismo.
-
Los extintores a la altura marcada deben colocarse en los espacios que, según el plan de PCI de cada establecimiento, se hayan identificado como de mayor riesgo de incendio.
-
La altura del extintor siempre debe respetar una ubicación en un mínimo de 15 metros de distancia al extintor más cercano. Asimismo, no puede haber menos de 1 extintor por planta.
Teniendo en cuenta todos estos factores, se asegura que la altura del extintor sea la marcada por la normativa, facilitando así su uso en caso de emergencia.