Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar estadísticas de uso de la página web y ofrecer publicidad que puedan ser de su interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta. Lea nuestra política de cookies o modifica su
configuración
. aceptar

Señalización contra incendios

A la hora de propagarse un incendio es fundamental actuar con rapidez. Esto, aunque suene a tópico, puede ser la clave entre la vida o la muerte. Desde Incotex Málaga creemos fundamental que cualquier ciudadano conozca el protocolo a seguir a la hora de iniciarse el fuego, detalles que ya resaltamos hace unas semanas en el artículo sobre cómo actuar en caso de incendio, así como los tipos de herramientas de extinción que quedaron reflejadas en el artículo sobre tipos de extintores.

En esta ocasión vamos a hablar sobre la señalización contra incendios. Esta se encuentra regulada por ley, debiendo existir en cada edificio una buena señalización, vías de evacuación y plan de emergencia. El objetivo de esta señalización es el de informar a las víctimas del incendio la localización de las herramientas de extinción, así como la dirección a seguir para llegar a la calle por las vías de emergencia y avisar entonces a los bomberos, como indicamos en el artículo sobre cómo actuar en caso de incendio. Todos los edificios en España deben cumplir las Normas UNE, que unifican las reglas de instalación, medidas, tipos, distinción, formas, colores y significado de cada elemento.

En primer lugar, las señales contra incendios deben estar ubicadas en lugares de rápida y fácil visión, ya que el fuego se propaga muy rápidamente y cualquier segundo es importante. Existen dos tipos de señales en función de su color y forma: las de los medios de extinción, que serán de colores rojos y blancos y con forma cuadrada o rectangular; y las de emergencia, reconocidas por su color verde y su forma rectangular. En ambos casos sus colores deben ser fotoluminiscentes, y con un sistema de iluminación mínimo alimentado por batería para que en caso de apagón puedan seguir siendo visibles a las víctimas. A su vez, por normativa deben estar compuestas de material ignífugo, es decir, que no arda, para que puedan seguir realizando su función a pesar de la cercanía de las llamas.

A continuación les dejamos algunas de las señales contra incendios más comunes:

Señalización contra incendios

Lo más importante, con la entrada en vigor de la nueva norma, es que todas las señalizaciones deben de indicar su nº de lote de fabriación y la fecha en que han sido fabricadas, pues no se garantiza su eficacia más allá de los 10 años de uso.

Publicado en General
Tags: , , ,

Deja un comentario