Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar estadísticas de uso de la página web y ofrecer publicidad que puedan ser de su interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta. Lea nuestra política de cookies o modifica su
configuración
. aceptar

Prevención de incendios para mayor seguridad en el hogar

seguridad en el hogar

Aunque parezca poco probable que en un hogar pueda producirse un incendio, la realidad es bien distinta. En el entorno doméstico existen numerosos aparatos o elementos que usamos de forma cotidiana que podrían provocar el fuego si no se establecen ciertas medidas de seguridad en el hogar para la prevención de incendios. Electricidad, calefactores o cigarrillos son tres claros ejemplos de posibles causas por las que podría originarse fuego en nuestra vivienda.

Desde la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios se afirma que los principales motivos por los que se producen incendios domésticos son los calefactores (29%), la electricidad y los fumadores (20%). Los lugares de la casa donde se suelen producir la mayor parte de los incendios son el dormitorio y el salón. Al año se declaran unos 200.000 incendios, cuyas pérdidas económicas ascienden a los 232 millones de euros, según la patronal aseguradora Unespa.

Recomendaciones para mejorar la seguridad en el hogar

Los expertos en seguridad contra incendios manifiestan la necesidad de tomar medidas preventivas y de detección de incendios.

Se recomienda disponer de un extintor que pueda apagar un conato de incendio.

AESPI alerta de la importancia de que en cada vivienda o bien en los rellanos de escalera se disponga de un extintor, para así poder apagar el fuego en su primera fase antes de que se extienda y evitar daños mayores que podrían acabar afectando a toda la infraestructura de la casa y a viviendas colindantes.

Además, como medida preventiva para mejorar la seguridad en el hogar también sería conveniente contar con instalaciones de detectores de humo en escaleras y garajes, junto con una adecuada señalización de evacuación y las puertas cortafuegos. Otra opción son los rociadores automáticos que mediante acción directa del agua ayudan a sofocar los fuegos. Como recomendación, también se indica no usar el ascensor en caso de incendio.

Publicado en Consejos prácticos, General, Noticias
Tags: , , , ,

Deja un comentario