Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar estadísticas de uso de la página web y ofrecer publicidad que puedan ser de su interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta. Lea nuestra política de cookies o modifica su
configuración
. aceptar

Publicado el nuevo RIPCI (Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios)

  • El Real Decreto fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 19 de mayo
  • El reglamento entrará en vigor el 12 de diciembre, seis meses después de su publicación

La revisión de la normativa y la necesidad de una nueva era evidente tras la proliferación en los últimos años por todo el país (en especial en Málaga) de empresas fraudulentas que no cumplían con el protocolo y que ahora estarán más reguladas. Así, el RIPCI recién publicado establece los protocolos a seguir en el mantenimiento de extintores, detectores, que serán sustituidos cada 10 años; puestos de manguera, o la normativa de señalización contra incendios.

Este lunes 12 de junio se ha publicado en el BOE el nuevo RIPCI (Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios). El reglamento llega tras la aprobación del mismo en el Consejo de Ministros del 19 de mayo y entrará en vigor seis meses después de su publicación, es decir, el 12 de diciembre. Desde INCOTEX Málaga nos alegramos de la nueva normativa, que viene a regular de manera más contundente los protocolos de actuación en el sector de la lucha contra incendios.

INCOTEX

El nuevo RIPCI llega tras varios años de espera de aprobación por parte de los principales actores del sector. Las empresas venían reclamando una mayor legislación que impidiera que cada Comunidad Autónoma se rigiera por sus propios reglamentos. AERME (Asociación Española de Empresas Instaladoras y Mantenedores de Equipos y Sistemas de Protección contra Incendios) acoge con interés la publicación de la nueva norma. En las próximas fechas tendrán lugar varias reuniones entre asociados y representantes de los gobiernos autonómicos y el gobierno nacional para entrar a valorar la nueva normativa, entre ellas una en Madrid el próximo 4 de julio.

Principales novedades del nuevo RIPCI:

Detallamos a continuación las diferencias con normas anteriores y los puntos de mayor importancia de la nueva norma. Para ellos seguiremos un orden cronológico de la propia norma, estudiando la misma de manera resumida.

El nuevo RIPCI presenta la siguiente estructura:

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO II: PRODUCTOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

CAPITULO III: EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE INSTALACIONES PCI

CAPITULO IV: INSTALACIÓN, PUESTA EN SERVICIO Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES PCI

CAPITULO V: INSPECCIONES PERIODICAS DE INSTALACIONES PCI

DISPOSICIONES ADICIONALES Y TRANSITORIAS

ANEXO I: CARACTERÍSTICAS E INSTALACIONES DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS PCI

SECCIÓN I: PROTECCIÓN ACTIVA CONTRA INCENDIOS

SECCIÓN II: SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN LUMINISCENTE

APENDICE AL ANEXO I: RELACIÓN DE NORMAS UNE

ANEXO II: MANTENIMIENTO MINIMO DE INSTALACIONES PCI

ANEXO III: MEDIOS HUMANOS MÍNIMOS EN EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

A continuación destacamos las diferencias de importancia con la normativa hasta ahora vigente:

INTRODUCCIÓN

Simplemente cabe destacar la mención que se hace sobre la publicación de una guía técnica que permita una interpretación práctica de la norma.

CAPÍTULO 1: DISPOSICIONES GENERALES

Sin cambios importantes, si que hace referencia a los ámbitos de aplicación. Se especifica una excepción a la norma: los túneles en carreteras se regirán por el R.D. 635/2006.

CAPÍTULO 2: PRODUCTOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS (PCI)

En referencia a las acreditaciones de las instalaciones contra incendios la norma indica que serán de acuerdo con la legislación europea en vigor. Igualmente especifica como actuar en caso de que una marca o producto carezca o se le retire su acreditación.

CAPÍTULO 3: EMPRESAS INSTALADORAS – MANTENEDORAS DE INSTALACIONES DE PCI

Este capítulo es uno de los más importantes y el que presenta mayores cambios. Se establecen las siguientes exigencias mínimas que han de cumplir las empresas del sector:

  • Seguro de responsabilidad civil por, al menos, 800.000€
  • Disponer de Certificado de Calidad (ISO:9001)
  • Sobre alumbrado de emergencia: ha de cumplir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión
  • Empresas Instaladoras: han de cumplir con el reglamento de manipulación de gases fluorados. Igualmente están obligadas a informar cuando un proyecto no cumpla la normativa.
  • Empresas Mantenedoras: han de conservar documentación de los mantenimientos durante 5 años.

CAPÍTULO 4: INSTALACIÓN, PUESTA EN SERVICIO Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES PCI

Establece la obligación de tener firmado un contrato de mantenimiento ante la puesta en servicio de una instalación. Los proyectos han de ser redactados y firmados por un técnico titulado.

CAPÍTULO 5: INSPECCIONES PERIÓDICAS DE INSTALACIONES PCI

Importante su contenido en cuanto que establece que todas las instalaciones no reguladas por una reglamentación específica han de superar, cada 10 años, el examen de un Organismo de Control Acreditado (OCA), que evalúe el cumplimiento de la norma, con la excepción mencionada de edificios no industriales y edificios de baja superficie.

DISPOSICIONES ADICIONALES Y TRANSITORIAS

De vital consideración, al encontrarnos, sobre todo en los próximos años, ante un cambio destacable de normativa. Este nuevo RIPCI entra en vigor el 12 de diciembre de 2017, pero se establecen los siguientes plazos para la adaptación de las instalaciones existentes:

Los sistemas y equipos ya instalados se regirán por la nueva norma sólo en lo referente a su mantenimiento e inspección. Los nuevos chequeos recogidos por la norma deberán empezar a realizarse, como máximo, en el plazo de 1 año.

Las empresas instaladoras y mantenedoras deberán cumplir con la nueva norma para ser consideradas empresas habilitadas en el plazo máximo de 1 año.

Las instalaciones ya existentes, y que superen los 10 años de antigüedad, deberán someterse a una primera inspección por una OCA, en el plazo de 1 año (para instalaciones con más de 20 años), 2 años (aquellas con entre 15 y 20 años de antigüedad) o 3 años (las que tengan entre 10 y 15 años de antigüedad).

ANEXO 1: CARACTERÍSTICAS E INSTALACIONES DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS PCI

Tiene en consideración nuevos sistemas y equipos: mantas ignífugas, alumbrado de emergencia, sistemas para control de humo y calor, sistemas de extinción por agua nebulizada o por aerosoles condensados.

Se mencionan el resto de equipos ya existentes y conocidos y se hace especial referencia a las bocas de incendio equipadas y sus características.

ANEXO 2: MANTENIMIENTO MÍNIMO DE LAS INSTALACIONES PCI

Los sistemas de señalización luminiscente son una novedad que recoge la normativa específica de PCI y cuyo mantenimiento depende de las empresas mantenedoras de sistemas PCI.

La nueva norma especifica los mantenimientos que han de realizarse sobre cada equipo, por lo general similar a la norma anterior, aunque se añaden tres cambios importantes:

  • Los detectores de incendios han de sustituirse cada 10 años
  • La señalización fotoluminiscente tendrá que sustituirse, máximo, cada 10 años
  • Los rociadores automáticos deben inspeccionarse cada 25 años

ANEXO 3: MEDIOS HUMANOS DE LAS EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE PCI

Las empresas han de contar en plantilla con, al menos, un titulado en escuelas técnicas universitarias (o titulación equivalente) y un operario cualificado para los sistemas.

Los nuevos operarios deberán acreditar: título universitario, de F.P. o certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. También se les podrá reconocer su competencia profesional por experiencia laboral estar en posesión de un certificado o titulación que acredite su competencia.

Los operarios con más de un año de antigüedad en empresas del sector podrán solicitar que se acredite su cualificación ante la Comunidad Autónoma donde residan.

Puedes consultar el RIPCI publicado en el BOE, haciendo click aquí. 

Publicado en General
Tags: , , , , ,

Deja un comentario