Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar estadísticas de uso de la página web y ofrecer publicidad que puedan ser de su interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta. Lea nuestra política de cookies o modifica su
configuración
. aceptar

Tipos de extintores de incendio

De la misma manera que un incendio puede provocarse debido a diversos factores, también existe una amplia terna de extintores para sofocar estos mismos. Desde Incotex Málaga creemos fundamental tener un conocimiento básico de las clases de herramientas de extinción de incendios que podemos utilizar, para lo que hemos recopilado en este artículo todos aquellos disponibles en el mercado. Estos se dividen fundamentalmente en tres tipos: por tipo de fuego, en función del agente extintor, y por tamaño.

Tipos de extintores por tipo de fuego

Un fuego puede estar provocado por diferentes combustibles, por lo que habrá que utilizar una clase de extintor para cada fuego. Así, en la señalización de la herramienta (las etiquetas) viene especificado el modelo, pudiendo ser de tipo A, B, C o D. (estos tipos determinan las “eficacias” de cada tipo de extintor)

  • Clase A: Estos extintores se utilizan con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.
  • Clase B: Esta clase de matafuego se utiliza para la extinción de combustibles líquidos como aceite, gasolina o pintura.
  • Clase C: Cuando nos encontramos con combustibles gaseosos del tipo butano, propano o gas ciudad es cuando debemos utilizar esta clase de extintores.
  • Clase D: Por último nos encontramos con aquellos incendios en los que el combustible es metal, una situación que rara vez se da. Los metales que arden son magnesio, sodio o aluminio en polvo.

Tipos de extintores por el agente extintor que utiliza

Como ya hemos visto, cada incendio debe combatirse con un extintor diferente. Estos también se clasifican en función del agente extintor que utilizan, existiendo cinco variantes: de agua, de agua pulverizada, de espuma, de polvo y de CO2. En nuestra web puedes verlos todos haciendo click aquí.

  • LOS MAS COMUNES
  • De polvo:Es el más común de todos y el más recomendable en casas, oficinas o cualquier tipo de edificio. Ideal para fuegos de tipo A, B y C, pero debemos saber que  no es adecuado para utilizarse en zonas eléctricas.
  • De CO2Por último, el extintor de CO2 se utiliza para combatir incendios de clase A, B y C. Además, debido a que es un gas, es ideal en incendios con máquinas muy valiosas, ya que no produce daños irreparables y además no conduce la electricidad.

 

  • EXTINTORES ESPECIALES
  • De agua pulverizada: Fundamentales para fuegos tipo A y efectivos contra aquellos de tipo B. Al igual que los anteriores, no deben utilizarse en zonas con electricidad bajo riesgo de provocar una electrocución, por lo que su zona de mayor acción son el exterior de casas como jardines o barbacoas.
  • De espuma: Estos extintores son el segundo mejor “amigo” para batallar contra incendios de clase A o B. No utilizar tampoco en zonas con electricidad.
  • De agua: Este tipo de extintores se utilizan para incendios de clase A siempre que no haya electricidad. El agua es el primer elemento en el que pensamos a la hora del combate contra incendios. Sin embargo, esta no se utiliza si los combustibles son líquidos como aceite o gasolina, ya que la diferencia de densidad provoca que esta no lo apague si no que se sitúe por debajo del propio combustible.

Tipos de extintores por tamaño (o peso)

Cabe destacar que el peso lo determina la carga del agente extintor (polvo, espuma, agua, ..). Por lo que debemos estar advertidos que, a la hora de coger un extintor de, por ejemplo, 6 kg de polvo, su peso real será de unos 9 kg (6 kg de carga más 3-4Kg de peso del extintor).

Desde INCOTEX vamos a diferenciar los tamaños, dividiendo esta sección según los tipos de extintor. Así dependiendo de cada material que utilizan tienen un peso u otro. Los extintores más habituales, los que se pueden encontrar en casi todos los establecimientos, son los de 6 Kg de polvo. Aunque no son los únicos de polvo. Estos suelen variar entre 1, 25 ó 50 kilogramos, llevando los más pesados ruedas o un carro para transportarlos.

En cuanto a los de CO2, los más habituales son los de 2 y 5 kilogramos. Pero no son los únicos, pues también hay extintores que pueden ser de 10 kg o incluso extintores especiales, o hechos a medida, que pueden contener cargas mucho mayores de CO2. Los extintores de espuma o agentes especiales son, por lo general, de 6 kilogramos de peso.

Publicado en General
Tags: , , ,

Deja un comentario