Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar estadísticas de uso de la página web y ofrecer publicidad que puedan ser de su interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta. Lea nuestra política de cookies o modifica su
configuración
. aceptar

Expertos advierten del alto riesgo de incendios este verano

alto riesgo de incendios este verano

La época estival ya ha comenzado oficialmente y, según los expertos, existe un alto riesgo de incendios este verano. Así lo ha afirmado Nicolás López, técnico de Conservación Especies Amenazadas de SEO/BirdLife y especialista en incendios forestales.

Numerosos bosques y zonas forestales son castigados cada año por las indeseadas llamas. Las previsiones apuntan a que nos espera uno de los veranos más cálidos y secos de los últimos años. Además, la mayor cantidad de lluvias durante la pasada primavera ha favorecido el aumento de vegetación en los montes, traduciéndose en mayor cantidad de combustible vegetal cuando azota el fuego.

Sin embargo, los datos registrados durante los cinco primeros meses del 2016 son esperanzadores, ya que resultan ser los más favorables de la última década en cuanto a número de incendios y superficie quemada, según ha dado a conocer el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

No obstante, no basta con esperar a que las condiciones meteorológicas sean menos “duras” con las zonas forestales, sino que hay que actuar de forma paralela para prevenir. Si bien es cierto, el fuego es un fenómeno natural que siempre ha estado presente, pero la actividad humana ha alterado su régimen natural hasta convertirlo en una amenaza.

Más vale prevenir que curar

El “primer error de manual” que cometen la gran mayoría de Consejerías del Medio Ambiente de las comunidades autónomas españolas, tal y como destacan los expertos, es no destinar el suficiente presupuesto a las labores de divulgación, sensibilización y prevención de incendios, aparte de las necesarias tareas de extinción de incendios.

Desde Incotex defendemos la necesidad de concienciación social y de destinar más fondos para la prevención de incendios. Es labor de todos conseguir que el número de incendios se reduzca al mínimo, no solo en zonas forestales durante la temporada veraniega sino también el resto del año dentro de los hogares o en entornos de trabajo, donde también pueden producirse descuidos y accidentes por desconocimiento.

Publicado en General, Noticias

Deja un comentario