Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar estadísticas de uso de la página web y ofrecer publicidad que puedan ser de su interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta. Lea nuestra política de cookies o modifica su
configuración
. aceptar

Empresas forestales se unen a la petición de un plan de prevención de incendios

plan de prevención de incendios

La Asociación Andaluza de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) se ha unido a la solicitud por parte del sindicato Fitag UGT de establecer un plan de prevención de incendios específico. La AAEF apoya totalmente la petición realizada por dicho sindicato, en el que piden a las administraciones públicas que se ponga en marcha un plan específico de limpieza de bosques y montes, de cara a la campaña de incendios de este año 2015.

El sindicato destaca a la autoridad la necesidad de que se lleven a cabo tareas de silvicultura en toda la geografía andaluza para así evitar la acumulación de materias forestales que puedan ocasionar futuros incendios.

La AAEF ha defendido siempre la importancia de combatir los incendios durante invierno y tomar medidas al respecto, mediante una serie de trabajos preventivos y de reforestación necesarios para la región, ya que las elevadas temperaturas durante todo el año ponen en riesgo a los montes de Andalucía. La inversión para esos trabajos es mínima y sin embargo supone una disminución considerable de la probabilidad de que se originen incendios forestales, con todas las graves consecuencias que acarrean.

También defienden que los proyectos sean sacados a licitación pública, para que sean las empresas más competentes las que asuman dichas labores, generando así mano de obra y estimulando el crecimiento del empleo en la comunidad andaluza, en un momento donde la tasa de paro azota fuertemente. Por lo tanto, invertir en un plan de prevención de incendios forestales no solo reportaría beneficios para el medio ambiente sino también para los desempleados que pueden tener oportunidades en el sector.

Sin embargo, los recortes en los presupuestos de las autonomías españolas han desembocado en un abandono de los recursos destinados a la campaña de extinción de incendios. Aunque desde la AAEF, a diferencia de lo que manifiesta UGT, no creen que sea necesario que las labores preventivas sean asumidas por los dispositivos de las propias comunidades autónomas, sino que existe la posibilidad de contar con el sector empresarial privado para ejecutar dichos trabajos, ya que muchas empresas poseen medios técnicos y materiales más modernos.

Publicado en General, Noticias
Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario