Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar estadísticas de uso de la página web y ofrecer publicidad que puedan ser de su interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta. Lea nuestra política de cookies o modifica su
configuración
. aceptar

El fuego arrasa al año unas 200 viviendas en Almería

incendios domésticos

Los datos extraídos del balance realizado por el Servicio de Emergencias de 112 Andalucía, organismo público que se encarga de las emergencias por incendios, indican que el número de incidencias por fuego doméstico alcanza las 200 viviendas por año en la provincia de Almería, un dato preocupante.

En cuanto a la mortalidad de estos incendios, según un estudio de la Fundación Mapfre llamado “Víctimas de incendios en España”, en 2013 fallecieron 101 personas, de las cuales 5 eran de la provincia almeriense. Del total de víctimas mortales de España, el 70% tuvieron lugar en edificios, el 50%  se produjeron durante los meses de invierno, en su mayoría debido a sobrecargas en la red (22%) o por descuidos en la manipulación de electrodomésticos (30%), sin olvidar los despistes de los fumadores, que suponen un 19% de las muertes durante 2013.

Motivos frecuentes de los incendios domésticos

Los incendios domésticos se suelen originar principalmente en invierno, ya que se trata de la época en la que más se usan los calefactores y estufas para combatir el frío y las bajas temperaturas. Los expertos advierten de los despistes con los aparatos eléctricos y la falta de mantenimiento de enchufes, interruptores y electrodomésticos, y que estos son los principales motivos que más ocasionan siniestros en los hogares.

Casi el 40% de las víctimas mortales ocurren durante la noche, entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana.

Es importante ser consciente de que estos incendios producidos en viviendas, por desgracia, pueden acabar con la vida de las personas en el peor de los casos, por lo que es vital extremar la precaución y saber cómo actuar en caso de incendio.

Consejos sobre cómo actuar en caso de incendio doméstico

  1. Si comienza el fuego y tienes posibilidad de salir, huye rápidamente y cierra todas las puertas y ventanas tras tu salida. Entrega las llaves al cuerpo de bomberos.
  2. En caso de que el fuego haya provocado humo denso, gatea lo más pegado al suelo posible y, si es posible, respira a través de un paño húmedo. Comprueba que las puertas no están calientes y revisa que no salga humo por las rendijas antes de abrirlas.
  3. Si no puedes salir de la casa, protégete cerrando todas puertas existentes entre el fuego y tu localización. Intenta resguardarte en alguna habitación que tenga algún tipo de salida a la calle.
  4. Si tu ropa se incendia, no es recomendable correr. Lo que debes hacer es tumbarte en el suelo y rodar sobre ti mismo, hasta que las llamas se apaguen.
Publicado en General
Tags: , ,

Deja un comentario