Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar estadísticas de uso de la página web y ofrecer publicidad que puedan ser de su interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta. Lea nuestra política de cookies o modifica su
configuración
. aceptar

Diseñan extintores de sonido que apagan el fuego con ondas sonoras

extintores de sonido

¿Sabías que es posible apagar el fuego con sonidos? Aunque suene a ciencia ficción, es cierto. Eso es lo que han desarrollado unos ingenieros norteamericanos. Se trata de un prototipo portátil para bomberos, drones y naves espaciales, que podría acabar revolucionando la producción de extintores, su efectividad y la forma en la que los usamos en caso de incendios.

La posibilidad del sonido de apagar fuegos ya se había probado científicamente hace tiempo, pero no ha sido hasta ahora cuando se han fabricado extintores de sonido potencialmente comercializables.

¿Cómo funcionan los extintores de sonido?

Todo tiene su base científica, y es bien simple. Las ondas de sonido son también ondas de presión o mecánicas, y debido a esa naturaleza pueden provocar un impacto en los objetos. En el caso de extintores de sonido, las ondas sonoras impactan sobre el material y sobre el oxígeno que lo rodea, y separa a ambos. Dicha separación es la causante de que la combustión se detenga inmediatamente, puesto que para que algo se queme es necesaria la presencia de oxígeno.

Las ondas sonoras que emplean los extintores de sonido son de baja frecuencia, entre 30 y 60 hertzios. La gran ventaja de este tipo de extintores innovadores es que no precisan de productos químicos tóxicos que contaminan, deshaciéndose de los daños colaterales de los sistemas de extintores tradicionales que provocan contaminación atmosférica, según informa la Universidad de George Mason en un comunicado.

Este nuevo sistema de extintores podría ser muy beneficioso para los bomberos que se enfrentan a grandes incendios forestales o urbanos, ya que se pueden instalar en drones o aviones no tripulados que facilitarían la intervención de los bomberos y ganarían en seguridad.

Publicado en General, Noticias
Tags:

Deja un comentario