Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar estadísticas de uso de la página web y ofrecer publicidad que puedan ser de su interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta. Lea nuestra política de cookies o modifica su
configuración
. aceptar

Diez consejos de INCOTEX para evitar incendios domésticos en invierno

El afán por estar a una temperatura agradable en nuestra casa puede llevarnos a tomar decisiones que pongan en peligro nuestra vida y la de nuestros seres queridos. Para evitar males mayores, desde INCOTEX MÁLAGA hemos elaborado un decálogo con los consejos a seguir para no llevarnos ningún susto en casa en estas fechas.

  1. timo revisiçon extintoresEstufas y braseros: Los braseros y estufas de gas son un clásico del invierno que conviene manejar con cuidado. En primer lugar hay que asegurarse de su buen funcionamiento, y en segundo lugar no colocar nunca cerca de objetos inflamables como textiles o madera. Nunca debemos cubrirlos
  2. Mantenimiento y buen estado: De la misma forma que los instrumentos de gas, las estufas y radiadores eléctricos también han de revisarse ante posibles fallos como cables en mal estado que den pie a un cortocircuito y a un rápido comienzo de incendio.
  3. Instalación eléctrica: la instalación eléctrica de la casa es fundamental revisarla con periodicidad, adelantándonos de esta manera a futuros sustos. Los mencionados cables en mal estado, enchufes sin homologación o ladrones sobrecargados son los mejores aliados de las llamas.
  4. Fumar: Resulta obvio mencionarlo, pero nunca está de más: NO FUMAR EN LA CAMA. La mejor manera de evitarlo es no fumar en casa, pero aun asi, existen múltiples zonas en la casa donde calmar nuestra sed de nicotina: la cama no es el lugar más indicado.
  5. Despistes: son también una de las mayores causas de incendios domésticos. Una plancha en funcionamiento, una sartén olvidada en el fuego o velas alumbrando a su libre albedrío son situaciones perfectas para los disgustos. A la hora de manejar aparatos de este tipo, la máxima concentración.
  6. Productos peligrosos: A su vez, nunca hay que colocar elementos inflamables tales como limpiadores cerca de focos de calor (hornos, microondas, placas…).
  7. Chimeneas: desde luego tiene una imagen idílica y reconfortante, pero también conlleva una gran responsabilidad. Esta debe contar con un guardafuegos sujeto a la pared, y además debemos asegurarnos antes de irnos a dormir o salir de casa que la chimenea ha quedado correctamente apagada.
  8. Gas en las cocinas: cocinar con fuego puede dar un sabor único a la comida, pero, una vez utilizadas, hay que cerrar la llave del gas (o butano). Si por algún casual notamos olor a gas en casa, rápidamente hay que ventilarla y llamar a las autoridades alertando de la fuga.
  9. Lámparas, fuentes de luz: si queremos una luz tenue, mejor instalar sistemas que reduzcan la intensidad, no colocar prendas sobre focos de luz bajo peligro de iniciar un incendio en casa.
  10. Por último, y a pesar de seguir estas indicaciones, puede ocurrir que se inicie un incendio. Por eso, desde INCOTEX recomendamos instalar sistemas de detección de incendios, así como tener en casa elementos de extinción como extintores o mantas ignífugas.

Fuente: INCOTEX

BONUS:

Tenga localizado el extintor más cercano en su comunidad o vivienda. Si quiere protección adicional puede comprar un detector de incendios autónomo (funciona con pilas) o una manta ignífuga. 

Publicado en Consejos prácticos
Tags: , , ,

Deja un comentario